jueves, 18 de abril de 2013

Estructura Social


Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado (si bien más tarde Pericles introdujo excepciones a la restricción sobre los nativos). En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno.
En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Para 600 a. C. la esclavitud-mercantil se había difundido en Grecia. Para el siglo III a. C. los esclavos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades-estado.40 Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse.
La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones, y aún algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos. No se permitía que los dueños pegaran o mataran a sus esclavos. Los dueños muchas veces prometían a sus esclavos liberarlos en el futuro para animarlos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los libertos (esclavos liberados) no se convertían en ciudadanos. En su lugar, se mezclaban con la población de los metecos, que incluía a la gente de países extranjeros o de otras ciudades-estado a los que oficialmente se les dejaba vivir en el estado.

18 comentarios:

  1. La estructura social siempre fue un factor importante para el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Los que tienen dinero, son los que tenían más privilegios, eso nunca cambiara.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Soy del futuro y todos morimos jsjsjsjsj :v na nose aguante el fornais

      Eliminar
  4. Estoy haciendo un trabajo sobre esto y esta pergunta de:¿cual es la esctructura de Grecia?La voy a suspender porque no entiendo nada
    :(

    ResponderEliminar
  5. Estoy haciendo un trabajo sobre esto y esta pergunta de:¿cual es la esctructura de Grecia?La voy a suspender porque no entiendo nada
    :(

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cuál es la bibliografía de la información que estás manejando?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuál es la bibliografía de la información que estás manejando?

    ResponderEliminar